Comunicación y atención al cliente

Comunicación y atención al cliente: cómo superar las expectativas y destacar de la competencia

¿Quieres saber cómo superar las expectativas de tus clientes? ¿Quieres mejorar tu atención al cliente y diferenciarte de la competencia? En este artículo vas a encontrar las claves para que mejore la comunicación y atención al público en tu empresa.

Esto es esencial para ofrecer a tu clientela un plus que hará que destaques de tu competencia. Hay que ver estas mejoras como una oportunidad para mejorar tu servicio al cliente y el resultado será un aumento de las ventas. Acompáñame y descubre más sobre el tema.

Objetivos y ventajas de la comunicación y la atención a los clientes

Los clientes son la parte más importante en tu negocio. Un elevado porcentaje de los clientes que pierdes se debe a un mal servicio que ofrece alguien del personal. Esto puede ocurrir cuando alguien siente que le atienden mal. El resultado es que el cliente deja de visitar tu negocio y además comentará su mala experiencia con amigos y familiares. Esto trae mala reputación, debes evitarlo.

Para lograr cambiar esto o evitar que se produzca debes atender correctamente a tu cliente. Ellos llegan a ti para resolver un problema o por una necesidad. Escucharles hace que descubras lo que más les gusta y lo que no. Puedes ver qué métodos funcionan mejor o peor y el efecto que causa.

Una comunicación clara unida a una atención al cliente amable y eficaz son perfectos para poder ofrecer a tu cliente lo que necesita. Debes ser consciente que un cliente satisfecho con el servicio regresará, también mejorará tu reputación. Esto trae como consecuencia que sus amigos o familiares sabrán de los beneficios de tu negocio.

Tipos de comunicación con el cliente

  • Ascendente: Los sistemas de comunicación ascendente ayudan a conocer mejor lo que busca el cliente con la aportación del cliente. Esto puedes lograrlo estableciendo un buzón de sugerencias o estando atento a las críticas o comentarios de tu clientela. Es una manera de recibir por parte del cliente la información necesaria para mejorar tu servicio. Las críticas sirven para mejorar, por lo que hay que tener una actitud positiva y valorar la opinión de tus clientes.
  • Descendente: Este tipo de comunicación es en la que tu empresa da al cliente la información sobre tus servicios, productos. Debe ser clara y no dar lugar a equívocos. Si tu cliente comprende bien lo que comunicas tendrá una mejor información sobre lo que quieres venderle. Como en el anterior tipo hay que estar muy atento y analizar bien la respuesta de tus clientes ante tu comunicación.
  • Horizontal: Se realiza en un mismo plano y puedes verla por ejemplo cuando estás hablando con el cliente sobre un producto o servicio. En este tipo recibes la opinión de tu cliente y también expresamos la nuestra. Al igual que en las dos anteriores, puedes sacar información útil si escuchas a tu cliente y éste puede conocer mejor lo que le estás ofreciendo.

En este artículo has podido leer un resumen sobre todo lo que es esencial para mejorar la atención al cliente y la comunicación. Recuerda siempre que el éxito llega cuando conoces bien las necesidades de tu clientela. Ahora te toca aplicarlo.

¿Qué experiencias has tenido en atención al cliente? ¿Añadirías alguna otra forma? Me interesa tu opinión y experiencia en el tema. Comparte con el resto de lectores tus reflexiones en la zona de comentarios que se encuentra más abajo.vender con valores

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