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Conoce el umbral de rentabilidad para conseguir un negocio rentable

¿Te has preguntado alguna vez qué significa realmente que un negocio dé pérdidas? Porque, si lo piensas, para perder algo primero hay que tenerlo.

¿Y qué es lo que puede tener una persona para poder perderlo en su negocio? En este post vas a conocer la respuesta a esa pregunta y a descubrir que un negocio rentable va más allá de un negocio que genera dinero.

Lo primero que debes saber es que, en todo negocio rentable, existe un punto por debajo del cual no se debe estar. Ese punto es el umbral de rentabilidad. Explicado de forma sencilla, el umbral de rentabilidad es ese punto por debajo del cual tu negocio te está generando pérdidas que hacen que deje de ser un negocio rentable.

Un ejemplo: supón que fabricas un producto cuyos costes de producción y de distribución son de 20.000 €. Ese es tu umbral de rentabilidad: si en la venta de tus productos ganas menos de 20.000 €, tu negocio no es un negocio rentable.

Ahora bien, es posible que, continuando con tus costes de producción y de distribución de 20.000 €, ganes en la venta 25.000 € y, aun así, siga sin ser un negocio rentable. ¿Por qué? Porque hay otras variables que tener en cuenta además del dinero.

En primer lugar está el tiempo. Si los 5.000 € de beneficio los consigues en un par de días, estupendo, es una muy buena cifra. Pero si los consigues a lo largo de un año, apenas te darán para comer. Por tanto, el tiempo es un factor relativo que hay que tener en cuenta la hora de determinar si estás al frente de un negocio rentable o no.

Además, el tiempo tiene otra forma de verse, y es cuánto de tu tiempo está consumiendo tu negocio. Como habrás oído decir por ahí, el tiempo es oro. Si obtienes un beneficio de 5.000 € en seis meses y tu negocio está consumiendo tus horas de sueño, de descanso, de alimentación saludable, de ocio o de estar con tu gente, debes plantearte si realmente merece la pena y si hay otra forma de obtener el mismo beneficio o uno mayor invirtiendo menos tiempo de tu vida.

Y ojo, ten en cuenta que el tiempo de tu vida que consume tu negocio no es solo el que pasas produciendo, sino también el que gastas en desplazamientos para visitar clientes, el que pasas respondiendo e-mails o atendiendo al teléfono e incluso el que pasas pensando en él mientras estás intentando dormir.

La inversión emocional que supone tu negocio para ti es otro aspecto que puede determinar si realmente estás en un negocio rentable. Aunque los beneficios económicos sean suficientes y el tiempo invertido sea el justo y necesario, si te provoca estrés en exceso y empeora tu calidad de vida, es probable que debas plantearte cambiar algo.

Por tanto, y en resumen, el umbral de un negocio rentable es mucho más que números y cantidades de euros. Es también una ponderación del tiempo que inviertes en él y de las emociones y el estrés que te genera, así como cualquier otro factor concreto que experimentes en tu caso.

Porque recuerda que vida solo hay una y estar en ella para sufrir es lo menos rentable que existe.

Puede que haya otros factores que a ti te resulten también importantes a la hora de determinar si un negocio es rentable o no. ¿Te animas a compartirlos? ¡Sólo tienes que dejar un comentario a continuación!

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