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Cómo desarrollar un plan de marketing eficaz

¿Te consideras una persona a la que le gusta asumir retos? Porque estamos ante un mercado cada vez más dinámico, cambiante y competitivo, en el que hay que hacer frente a distintos retos continuamente.

Una pregunta que puede que nunca te hayas hecho: ¿conoces la diferencia entre estrategia y táctica? La estrategia es una serie de acciones coordinadas que te llevan a conseguir un objetivo, ya sea en el corto o en el largo plazo. Una táctica es una única acción, que te trae un resultado inmediato.

En el mundo empresarial de este siglo XXI, el plan de marketing es una herramienta esencial en este sentido para cualquier proyecto o empresa, ya que en él es donde se encuentra plasmada por escrito tu estrategia y adonde tendrás que recurrir cuando te haga falta diseñar una táctica sobre la marcha. ¿Te das cuenta de su importancia?

Si aún no tienes un plan de marketing, no te preocupes. En este post te indico cómo puedes hacerlo en 5 pasos.

Paso 1. Describe la situación

El primer paso para todo plan de marketing, es necesario describir la situación externa de la empresa y también la interna:

  • Situación externa: datos generales de economía, sociales, políticos, culturales, tecnológicos… y, dentro de tu sector, entrada de nuevas empresas de competencia, las preferencias de los clientes, proveedores importantes, etc. Explica por escrito cada una de ellas de la forma más objetiva posible: no es lo mismo decir “las acciones de la compañía X han subido muchísimo” que decir “Las acciones de la compañía X han subido un 4% en los últimos días”.
  • Situación interna: recursos humanos, finanzas, fiscalidad, producción, clientes, contabilidad, marketing… Y, de nuevo, explica por escrito cada una de ellas de forma objetiva.

Haber reunido por escrito estas variables te permitirá ahora analizarlas.

Paso 2. Analiza la situación

En esta fase se analizan e interpretan las variables recopiladas en la etapa anterior.

Si las acciones de la compañía X han subido un 4% en los últimos días es una descripción de la situación. Decir cómo va a afectar esa subida a tu empresa es analizar e interpretar ese dato. Este análisis también debes dejarlo plasmado por escrito, ya que los cabos que atas y las variables que relacionas en este momento puede que no sean las mismas que relacionarás dentro de 2 semanas, y escribiéndolas te aseguras de que esa conexión no se borre.

Paso 3. Fija objetivos

Ya tienes descritos y analizados los datos. Ahora llega el momento de fijar objetivos en base a las conclusiones a las que has llegado en el paso 2.

Recuerda que tus objetivos deben ser SMART: específicos, cuantificables, adaptables, realistas y temporalmente delimitados.

Paso 4. Identifica las mejores estrategias de marketing

Ya conoces la situación de tu negocio y los objetivos. Ahora llega el momento sacar el estratega que llevas dentro y te hagas la gran pregunta: “¿cómo alcanzo los objetivos que me he propuesto?”.

Recuerda que hay mucha maneras de conseguir un objetivo, pero no todas son indicadas para ti, en tu situación particular. Valora cuál es la mejor, considerando aspectos como: coste, plazos, experiencia, conocimiento, riesgo, probabilidad de éxito, etc.

Para ello necesitarás diseñar sub-estrategias dentro de tu estrategia general. Es importante que estas estrategias queden plasmadas en el plan de marketing, por el mismo motivo que ya te he explicado arriba.

Paso 5. Diseña el plan de acción

El plan de acción es la fase más operativa de todas. Se trata de determinar (y poner por escrito, por supuesto) las acciones exactas que llevarás a cabo para ejecutar las estrategias de marketing que trazaste en el paso anterior.

Pueden ser acciones sobre precios (descuentos, nuevas formas de financiación…), sobre los productos (campañas de promoción y lanzamiento, evolución de la marca, cambios en el packaging…),  sobre los canales de distribución, los plazos de entrega, sobre los equipos de la fuerza de ventas, sobre la publicidad y la comunicación, etc. ¡Todo lo que se te ocurra!

¡Ya tienes trazado tu plan de marketing! No olvides que, además de la estrategia, la parte táctica también es importante y que las acciones que has establecido pueden necesitar variaciones sobre la marcha.
¿Alguna vez has tenido que cambiar tu estrategia debido a variables del entorno? ¡Cuéntanoslo! Deja tu comentario y así podrás saber qué habrían hecho otras personas en tu situación, algo que siempre viene bien para ampliar el punto de vista 😉

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