venta por internet

Diferencias entre venta por internet y venta física

¿Es mejor vender por internet o vender en una tienda física? ¿Qué ventajas y desventajas supone cada una de ellas?

El dilema entre venta por internet y venta física aún preocupa a muchos vendedores, que no tienen claro cuál es la forma ideal para ellos. En este post te resumo las principales ventajas de cada una para que puedas valorar qué opción es mejor para tu caso.

Ventajas de la venta por internet

  • El comienzo es más económico. Esta es quizá la ventaja de mayor peso. Abrir una tienda física implica unos costes muchísimo más elevados que abrir una tienda online. Para poder hacer venta por internet sólo necesitas un dominio, un hosting, un par de programas para poner en marcha aspectos de usabilidad y legales, y listo. En cambio, una tienda física te exige pagar un local con sus gastos de luz y agua, limpieza, mantenimiento y un largo etcétera.
  • Te permite compaginar la venta con otro trabajo. Otro de los costes de una tienda física es que necesitas estar en ella en horario comercial o bien contratar a alguien que esté. En cambio, una tienda online puedes dejarla funcionando durante toda la jornada laboral mientras te ocupas de otras cosas hasta que llegue la hora de empaquetar y enviar los pedidos.
  • Está disponible las 24 horas del día. En la venta por internet, si al comprador le apetece algo puede comprarlo a cualquier hora. No son pocas las personas que quieren algo en un momento puntual y, si tienen que esperar al día siguiente, dejan de quererlo. La venta por internet aprovecha este impulso de compra y le permite satisfacer al comprador sus deseos en el mismo momento en que aparecen.
  • Es compatible con la comodidad del comprador. También hay que tener en cuenta la comodidad del comprador, es decir, las pocas ganas que muchas personas tienen de salir a la calle o coger el coche para comprar algo. En la venta por internet, tus clientes pueden comprar tus productos sin salir de su casa.
  • El área geográfica que cubre es mucho mayor. Una tienda física vende a la gente que está en su ciudad, y puede que en los alrededores, y a los visitantes esporádicos. En cambio, la venta por internet te permite cubrir un área mucho mayor que sólo está limitada por la que cubra tu transportista. Esto permite que sea muy sencillo vender a personas que están en la otra punta del país.
  • Permite generar estadísticas de forma rápida y sencilla. Uno de los aspectos más olvidados pero no por ello menos importantes de un negocio es la métrica, es decir, la obtención y análisis de cifras. ¿Cuántos clientes han entrado en tu tienda? ¿Qué porcentaje de ellos ha comprado? ¿De qué edades? ¿Han sido más hombres o mujeres? La venta por internet te permite instalar programas que recojan estos datos y que así puedas analizarlos posteriormente.

Ventajas de la venta física

  • Es inmediata. Hay compradores que pueden querer algo al instante. La venta por internet implica una espera que mucha gente no está dispuesta a asumir. Si necesito un estuche de acuarelas para que lo use mi niño mañana en la escuela, no puedo comprarlo por internet y tenerlo en casa esta tarde… me será más cómodo ir a la tienda.
  • Ayuda a mejorar la relación vendedor-cliente. El cara a cara y el poder hablar con una persona en lugar de con una máquina siempre ayuda a fidelizar al cliente. No hay que olvidar que tus compradores son seres humanos y las personas se ganan con personas.
  • Permite una mayor persuasión a la hora de la venta. Derivado del punto anterior, la comunicación entre vendedor y comprador permite que el primero despliegue sus habilidades en marketing y ventas y convenza al cliente de comprar algo que en una tienda online habría dejado pasar.
  • Genera menos desconfianza. Aun a día de hoy, es bastante la gente que desconfía de la venta por internet. Hay muchos compradores que tienen miedo de que les roben sus datos bancarios o de tarjeta, lo cual afecta a las ventas de una tienda online.

Recuerda siempre que son modelos muy diferentes, y que no hay una decisión correcta, sino simplemente una forma que encaja mejor con tus objetivos.

Lo que sí te recomiendo es que te centres en una en vez de hacer las dos a un tiempo, sobre todo si eres un autónomo o una PYME con un equipo pequeño. Piensa que aunque el producto o servicio que se vende es el mismo, toda la operativa y el marketing será muy diferente para un negocio online o un comercio físico… Es casi como montar 2 negocios independientes. Por eso es mejor centrarte en uno, conseguir rodaje, hacer que funcione, y sólo después ampliar el modelo de negocio.

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