Captación de clientes

El plan de captación de clientes. Planificación y ejecución

¿Quieres mejorar la captación de tu equipo de ventas? ¿Deseas conocer las claves para que tu estrategia de captación de clientes de mejores resultados? En este artículo vas a encontrar las soluciones para que captar clientes lejos de ser un problema, sea una fortaleza para tu empresa. ¿Nos acompañas?

Para que una empresa sobreviva y crezca es necesaria la constante captación de clientes nuevos. Pero los clientes no vienen solos, tienes que llamar su atención.

Supongo que te preguntas ¿cuándo necesito captar clientes? La respuesta es “siempre”. Aunque hay momentos en los que debes atraer a tu público objetivo, tanto el nuevo como el recurrente.

Uno de los momentos es cuando comienza tu actividad. Sea el negocio que sea, cuando se abre una empresa hay que asegurarse de que existe la demanda de tu producto o servicio, pero además hay que comenzar una estrategia para captar clientes. Muchas empresas suelen hacer una fiesta de inauguración para que la comunidad conozca su apertura.

Existe también la necesidad de captar clientes cuando baja la demanda. Si comercializas un producto que es estacional, caso por ejemplo de las agencias de viajes, hay que esforzarse más en las épocas del año donde la mayor parte de las personas no suelen viajar. Las estrategias de captación también son eficaces en épocas de expansión.

Captación, una labor a realizar a diario

Captar nuevos clientes es una labor diaria, sea cual sea la situación de tu empresa. Existen momentos en los que tu negocio puede que esté más focalizado en fidelizar o estabilizar la marca en tu propio sector.

Una vez que sabes esto, hay que saber lo que hacer para atraer más clientes a tu negocio, para ello:

  • Elabora una lista de objetivos
  • Segmenta el público que quieres captar
  • Planifícalo
  • Establece el proceso necesario para poder medir tus acciones comerciales
  • Invierte un presupuesto para buscar nuevos clientes

La gran pregunta es ¿cómo podemos aumentar nuestra cartera de clientes? ¿cómo se generan las oportunidades de venta?

Promociones: Cuando necesites aumentar la demanda, se pueden realizar alguna promoción cara a atraer a los clientes. Seguro que has visto en las tiendas el clásico 2×1. Este tipo de estrategias tienen como objetivo aumentar las ventas y que el cliente se decida por nuestra marca, el punto negativo es que quizá captemos un cliente poco fiel.

Exclusividad: Los seres humanos son inconformistas por naturaleza. Siempre quiere uno lo que no tiene. La eficacia de las ediciones temporales, plazas limitadas y ofertas de última hora nos acercan a comprar de manera impulsiva.

Diferenciación y valor añadido: Cuando la estrategia se basa en aportar valor, vas a necesitar más recursos. Puede que necesites invertir en branding, publicidad, distribución o atención al cliente. Si consigues que tu público potencial confíe en ti porque considera que lo que ofertas es mejor que el resto de la competencia, puede quedarse contigo mucho tiempo.

Emoción y empatía: Continua un poco el punto anterior. Las empresas optan por generar emociones sobre sus posibles clientes. Hay que intentar transmitir tus valores y emocionar a tu público objetivo. Esta unión puede hacer que se conviertan en los mejores embajadores de tu marca. Casos como Ikea son un buen ejemplo, donde sus acciones de comunicación han calado en el corazón de su clientela.

Personalización: A las personas les gusta ser reconocidas y sentirse importantes. Trabaja en la marca de tu empresa. Un buen ejemplo lo tenemos en Starbucks que escribe tu nombre en el café o muchas empresas que mandan newsletter y te saludan por tu nombre.

Creatividad y acciones que sean especiales: Es eficaz sorprender e innovar. Las acciones de tipo viral o de guerrilla, llaman la atención. Un buen vídeo o acción comercial puede que capten a esos clientes que tanto necesitas. Hay que ser creativos.

Pide recomendaciones:. Una gran parte de los clientes suelen venir del boca oreja.

En este artículo has podido leer las claves para conseguir captar clientes. Recuerda que debes captar es una oportunidad para que crezca tu negocio. Hay que aprovechar la oportunidad para diferenciarse de tu competencia. Te he dado muchas ideas. Ahora te toca aplicarlas.

¿Qué experiencias has tenido a la hora de captar clientes? ¿Conoces alguna otra estrategia? Me interesa tu opinión y experiencia en el tema. Comparte con el resto de lectores tus reflexiones en la zona de comentarios que encontrarás más abajo.vender con valores

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