Cómo hablar con los niños de la venta y vender

Este video es para los padres de nuestra comunidad VentaMAX, pero también para todas las personas que quieren tener un impacto en la próxima generación. Si tienes sobrinos o nietos también te interesa, o quizá estás pensando en tener hijos algún día.

En cualquier caso este video puede ser muy interesante para ti.

Yo creo que enseñar ventas a tus hijos les va a ayudar en su autoestima y les va a dar una habilidad fundamental para la vida.

Recuerda cómo entendemos nosotros la venta: vender es crear relaciones GANAR GANAR a largo plazo. Y la verdad es que una buena venta es cuando ayudas a la otra persona a entender su situación, a conocer las alternativas que tiene, y a tomar una buena decisión en su propio beneficio.

Entender la venta de la forma correcta dará enormes cantidades de libertad y capacidad de influencia a tus niños. Y si ellos entienden que el propósito es crear un GANAR GANAR, les vas a estar transmitiendo un valor fundamental a tus niños, de una forma divertida.

Clica PLAY en el video o lee la TRANSCRIPCIÓN más abajo.

Si alguna vez has tratado con niños, sabes que son vendedores natos.

Ellos poseen una serie de cualidades que perdemos según nos hacemos mayores: piensan en grande de forma natural, tienen la creencia que pueden tenerlo todo, que no deben sacrificar un sueño a costa de otro, piden lo que quieren de forma directa, negocian con gran determinación.

Lo que también sabes es que no siempre piensan en crear un GANAR GANAR. Sus personalidades se están formando, y según crecer perciben en su entorno injusticias y juegos de poder. Niños que se ríen los unos de los otros, peleas y a veces incluso castigos poco razonables. Ven como unas personas presionan a otras, y ellos también experimentan con ello. Sobre todo con sus padres.

Sabes quizá que la mayoría de tus opiniones y creencias sobre la venta fueron creadas cuando eras pequeño. Así que has de pensar que las creencias de tus niños se están creando ahora.

Quizá no tuviste buenos modelos de vendedores con espíritu de ganar-ganar, pero tú puedes ser el modelo para ellos ahora. Lo mejor que puedes hacer para tus hijos es darles buen ejemplo. Al fin y al cabo, sabes que ellos no hacen lo que les decimos, hacen lo que nos ven hacer.

Cuando piensas en tus niños… ¿qué quieres que aprendan?

Estas son algunas de las cosas que yo hago con mis hijos. Por ahora tengo 2 niños, uno de 2 años y uno de casi 7. Eso no me hace un experto, pero sí que puedo decir que a Isabel y a mí nos encanta el tema de la educación, y hemos aprendido mucho de las experiencias de otros. Todos aquí estamos aprendiendo y al final solo podemos hacerlo lo mejor posible.

El primer punto es tener claridad con tu definición de la venta. ¿Qué quieres enseñarles? ¿Qué valores son importantes para ti?

Quizá tienes la suerte de haber crecido en una familia que tenía una visión positiva sobre vender, el dinero, la negociación, ser empresario. Si es así, piensa en todas las lecciones positivas que aprendiste de niño, y escribe lo que tú quieres transmitir a tus niños.

También escribe lo que quieres cambiar. Quizá quieres mostrarles que los vendedores no son manipuladores, que el dinero no es sucio, que vender es una habilidad que les va a abrir muchas puertas en el futuro.

Puedes utilizar si quieres mi definición de ventas: construir relaciones GANAR GANAR a largo plazo. Ayudar a la otra persona a conseguir lo que él quiere, al mismo tiempo que tú consigues lo que tú quieres. Y crear acuerdos sólidos con los que las 2 partes están cómodas.

Puedes explicarles esto a tus niños. Quizá pienses que son demasiado pequeños para entenderlo, pero no es así. Incluso si parecen ignorarte, lo escuchan todo, y entienden más de lo que nos podemos imaginar.

Quieres hacerles sentir confianza en sí mismos. Una persona que tiene confianza no tiene que crear un GANAR PERDER o un PERDER GANAR. Si se sienten bien consigo mismos van a querer sentirse bien con su entorno, con otras personas. No cuidarán solo sus intereses, sino te sorprenderán cuidando también de los intereses de los demás.

Una de las lecciones más valiosas que jamás podrás transmitirles es cómo gestionar el rechazo.
En la vida van a recibir muchos “NO”s, y eso es una parte fundamental de aprender a vender.

Y si pudieras transmitirles que su valor no viene de lo que tienen o lo que hacen, sino de quienes son. Sería estupendo que supieran que las cosas que tienen o que consiguen no dice nada de la persona que son. Que pueden tener todo lo que quieran en esta vida, siempre y cuando ayuden a otros y generen valor.

Sé que puede sonar increíble, pero no permitas que tus dudas se interpongan entre tú y tus hijos.

¿Qué cosas puedes hacer para inspirarles?

Estas son las bases que puedes transmitirles sobre la venta:

  1. Conoce tu producto/idea/ sugerencia. Asegúrate que es bueno y que crees en ello.
  2. Es un juego de números. No te tomes un NO de forma personal.
  3. Si dicen que NO hoy, quizá digan SI mañana. Han de ser persistentes si quieren conseguir algo importante
  4. Crear conexión es fundamental en la venta. La influencia viene cuando la otra persona siente que nos importa y que velamos por sus intereses, no solo los nuestros.
  5. Haz buenas preguntas y escucha bien. Wow, si eres capaz de enseñarles a tus hijos a hacer buenas preguntas van a ser los lideres del mañana!.

Quizá quieras jugar con tus niños a ser comerciantes. Si a tus niños les gusta jugar a los vaqueros o las princesas, que son juegos imaginativos, proponles también jugar a las tiendas. Imagínate que les dices: “Perdona, pero veo que esta pelota cuesta más que aquella. ¿Por qué?” o les dices: “Me gustaría llevarme 5 de esto, me puedes dar un mejor precio”.

Puedes hablarles de la realidad de una empresa. Que tiene costes fijos, costes variables. Que hay que pagar impuestos, y para qué sirven esos impuestos, y les puedes enseñar cómo llevar las cuentas de una manera simple.

Les puedes hablar de la importancia de vender si alguna vez abren un negocio, o la importancia de saber venderse a sí mismos cuando busquen trabajo por cuenta ajena. Puedes jugar a hacerles una entrevista de trabajo, y hacerles las preguntas típicas: “Dime cuáles son tus fortalezas. ¿Por qué quieres trabajar en este puesto?”

Puedes hablar con ellos de que han de dar valor por valor, que no pueden tener algo a cambio de nada. Que todo lo que hacen tiene un beneficio pero también tiene un precio. Que a menudo las personas hacemos cosas porque estos son nuestros valores, porque nos parece que es lo correcto, independientemente de lo que hagan otros.

Puedes hablarles de las conversaciones difíciles que haces a veces con clientes, por ejemplo cuando tienes un cliente que no te paga o cuando un cliente te está pidiendo algo poco razonable.

No quieres que vean la venta como algo negativo. Puedes tener conversaciones con ellos sobre lo que más les ha gustado de algún vendedor o dependiente que os ha atendido, o qué podría haber hecho diferente.

Les podrías enseñar a hacer declaraciones positivas sobre la venta: “Me aseguro de crear relaciones ganar ganar con mis amigos y mi familia”.

Puedes preguntarles qué harían ellos si quisieran abrir un negocio, y enseñarles a poner al cliente en el centro del negocio, en vez de empezar la casa por el tejado y definir primero su producto o servicio. Puedes enseñarles cómo decidir un precio y cómo saber justificarlo. Puedes enseñarles cómo presentarse a sí mismo, utilizando las 3 Grandes Preguntas del Mensaje de Posicionamiento.

Más que nunca, va a ser importante que vigiles tu lenguaje relacionado con situaciones de venta. En vez de decir: “Ese vendedor es un pesao”, quieres decir cosas como: “Alucino con su determinación”.

Y lo mejor de todo, no tienes que ser perfecto.
Si este video te ha inspirado y pasas de la idea a la acción, vas a estar haciendo algo que no hace el 95% de los padres jamás.
Y recuerda que estás aprendiendo conjuntamente con los niños, ya harás ajustes por el camino.

Además recuerda que cada niño es diferente. Tus hijos tienen fortalezas diferentes, y todas pueden servirles para convertirse en grandes vendedores.

Al fin y al cabo recuerda:

  • La venta es parte de cada transacción. Quieres un trabajo, quieres un cliente o quieres comprar una casa… te va a ayudar
  • Saber vender les va a ayudar con su auto-estima
  • Saber vender les va a ayudar a conectar mejor con otros y construir mejores relaciones

Me alegra que hayas visto este video porque es una señal de que estás verdaderamente motivado a dar un buen ejemplo y una buena educación en valores a tus niños.
Espero haberte dado algunas ideas divertidas de cosas que puedes hacer. Pero recuerda lo que ya hemos dicho: la mejor ayuda para tus hijos va a ser que seas un buen ejemplo.
Los niños escucharán lo que dices pero imitarán lo que haces.
Mejorar tus propias habilidades de venta y aprender un método que funcione para ti va a ser uno de los mejores regalos que les des a tus niños. Ellos aprenderán contigo.

Enséñales que pueden ganarse la vida haciendo lo que les gusta.
Enséñales que tienen mucho valor que ofrecer a otros.

Si te ha gustado este video, clica AQUÍ para  suscribirte a nuestro canal de Youtube y asegúrate también que te suscribes a nuestra newsletter para recibir GRATIS los mejores consejos para vender más y mejor.

Nos encantará tenerte como parte de esta comunidad. ¡Bienvenido!

¡Y ahora es tu turno de participar en esta conversación!

Tengo unas preguntas para ti:
¿Cuál ha sido tu mayor lección tras ver este video?
¿Piensas que sería bueno enseñar estas cosas a tus hijos?
¿Qué dudas tienes al respecto?
Participa en la conversación más abajo en la zona de comentarios.
Me interesa mucho saber de tus experiencias y consejos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *