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La ansiedad y estrés síntomas en la fuerza de ventas

¿Trabajar en un Call Center y tienes síntomas de estrés? ¿La carga de trabajo es excesiva? en las ventas suele aparecer la ansiedad y el estrés. Son problemas que de no tratarse pueden causar problemas más serios a la larga. Voy a enseñarte cuales son los síntomas y cuales son las maneras para que puedas manejar estas situaciones.

El estrés laboral en los Call Center y en los agentes comercial cada vez está más presente. Superarlo es posible y según las últimas investigaciones, contar con información sobre las características del estrés puede ayudarnos a evitar sus efectos negativos. Si tenemos una percepción positiva del estrés, los efectos negativos sobre el organismo disminuyen.

Vamos a contarte cuáles son sus señales, prevenirlo y su tratamiento. ¿Me acompañas?

En muchas ocasiones en la vida, todo depende del color con el que miramos las cosas. Si se consigue cambiar la perspectiva mental sobre lo que consideramos o no estresante, en qué medida lo es y si realmente nos compensa para conseguir lo que deseamos.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta que da nuestro organismo ante situaciones externas que producen un desequilibrio. Esta reacción fisiológica causa cambios y ajustes en nuestro organismo para que se pueda conseguir un equilibrio entre nuestro medio externo y el interno.

Ejemplos de estrés laboral

  • Aumento del volumen de trabajo. Llamadas entrantes de forma constantes y es imposible hacer todos los descansos. No puede aumentar el número de personas por falta de espacio en el centro. Se produce una sensación de agobio en los trabajadores que cada vez están más irascibles y cansados.
  • Ocurre una incidencia técnica y los clientes llaman enfadados. Para los gestores es bastante frustrante el no ser causante de la avería, pero son los encargados de dar la cara con el cliente.  Al no contar con la suficiente información sobre el tema, transmiten su inseguridad al cliente, que se da cuenta y se enfada aún más.
  • Una empresa multinacional compra la compañía. Los vendedores están nerviosos y además se dan instrucciones contradictorias que no dejan claro lo que uno tiene que explicar al cliente. La sensación de inseguridad es general.

¿Puedes considerar que el estrés es algo positivo?

Existen circunstancias donde algunas personas se estresan y otras no. La diferencia existente entre unos y otros, con independencia de la vida que tengan, es la forma de afrontar este tipo de circunstancias. Puede considerarse un reto y una oportunidad para poder aprender y crecer, la reacción de su organismo y su comportamiento no será la misma que la que vive una persona que lo viva como una amenaza y un peligro.

Suele considerarse que las situaciones de este tipo son consecuencia de los cambios que se producen respecto a las rutinas que se hacían anteriormente. Si supieras que una vez que se superan las dificultades vas a conseguir un aumento de sueldo o una semana más de vacaciones, ¿cambiaría nuestra manera de verlo? Podríamos considerar también que el trabajo bajo presión hace que seamos más productivos, aumentando nuestra concentración.

Prevenir el estrés

Voy a darte una serie de puntos importantes que ayudarán a la prevención del estrés:

  • Eliminar toda información irrelevante: en los momentos de aumento puntual o estacional de carga de trabajo, hay que simplificar toda la información, debiendo el agente o vendedor limitarse a recibir las llamadas, por lo que durarán el menor tiempo posible.
  • Margen de maniobra en los objetivos: Hay que conceder una relativa flexibilidad que hará que pueda trabajar con mayor desahogo y motivación. La presión excesiva puede ejercer un efecto rebote, causando el desánimo de los agentes. Hay que tener claro que los clientes pueden esperar unos minutos más si saben que se les dará un servicio eficiente y de calidad.
  • Seguir un planning: Es recomendable que los agentes puedan saber cuándo serán los puntos de carga de trabajo más altos. Esto hará posible que se puedan tomar medidas y así no sentirse desbordados.
  • Fomento de las actividades lúdicas: Las actividades en equipo hacen que se cree un ambiente distendido que liberará las tensiones del estrés en el puesto de trabajo. Un partido de fútbol, una comida o crear competiciones internas entre trabajadores que creen un sano ambiente.

     

Debemos tener en cuenta que el estrés puede convertirse en un reto que tenga consecuencias positivas. Hay que saber manejarse en esa situación y una oportunidad para ser mejores profesionales. Además de afrontar esta situación, es positivo enfrentar las posibles situaciones en las que pueda aparecer la ansiedad o el estrés, algo que de no tratarlo, puede tener consecuencias nocivas para la salud.

Ahora te toca a tí ¿Has sufrido situaciones de ansiedad o estrés? ¿Cómo lo afrontaste? ¿Qué  otras soluciones propondrías? Estamos deseosos de leerte y compartir con los lectores tus ideas sobre el tema.vender con valores

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