comunicacion comercial

La estrategia de comunicación comercial en los pequeños negocios

¿Sabes qué estrategia comercial poner en marcha en tu negocio? ¿Cuáles son las que mejor funcionan? Acompáñame y te ayudaremos a que cuentes con esta herramienta.

Ser visibles en la red es posible, aunque lo ideal es la combinación de acciones de comunicación online y offline.

Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo. Una vez lo tienes claro, hay que definir la estrategia y un plan de acción.

Debemos transcribir la estrategia de forma escrita, dejando claros los plazos, objetivos, clientes a los que afecta y las acciones comerciales a poner en marcha.

Claves de la estrategia comercial

Una estrategia es una acción a tomar para alcanzar un objetivo. A continuación voy a darte una serie de claves para que tu estrategia comercial logre esos objetivos que quieres alcanzar. Si las pones en marcha, verás como tus ventas comienzan a mejorar.

En un pequeño negocio se pueden poner en marcha estrategias que pueden ser altamente eficaces, vamos a detallártelas:

  • Imagen corporativa: Esta imagen se debe implantar tanto en la comunicación online como en la offline. Tiene que transmitir el estilo y el espíritu de la empresa.
  • Contar con tu blog o web: El blog es el elemento más popular y sobre todo el más dinámico. Es la manera más sencilla de interactuar con tus clientes, aunque en el caso de algunos comercios puede que sea complicado llevarlo y podría ser conveniente una web.
  • Tienda online: Permite que se difundan los productos o servicios del comercio, por lo que el contenido nos vale en la estrategia de comunicación como plataforma de visualización y a la hora de tener ventas claro está.
  • Redes Sociales: En la actualidad para muchos pequeños comercios, las redes sociales son un eje principal por su coste cero y posibilidad de gran difusión. Hay que ser conscientes de que hay muchas redes sociales y enfocadas a destinatarios diversos. Lo mejor es usar la red que tenga más relación con el tipo de cliente que es nuestro objetivo. Facebook se usa para las ventas del consumidor y Twitter o Linkedin para empresa. Pinterest es una magnífica opción para tiendas de ropa, diseño, complementos, etc.
  • Concursos en Internet: Hacen posible que el consumidor se divierta y tienen gran éxito, sobre todo en Facebook, donde tiene un efecto grande de mejora en la imagen de la empresa, que se hace más próxima al cliente y hace posible que se puedan leer los mensajes que quieres que lean los posibles clientes.
  • Mailing: Usado eficazmente nos permite conocer el perfil del consumidor y el beneficio que esperas del producto o el servicio.
  • La imagen que del local: Tiene que estar en consonancia con la imagen corporativa y los objetivos propuestos.
  • La imagen y el discurso de los vendedores del local: son otra parte fundamental si quieres  que tu campaña tenga éxito.
  • PLV (publicidad en el lugar de venta): la cual resalta algunos productos en el local.
  • Buzoneo: No se suele usar por ser muy generalista, pero a algunas empresas les sigue funcionando.
  • Fidelizar al cliente en el propio local: Aquí se pueden entregar tarjetas de fidelización, regalar muestras o desarrollar una acción que haga que el cliente sienta que le premian por su fidelidad con el comercio.
  • Publicidad clásica: El coste es más elevado, pero quizás en determinadas circunstancias puede ser útil.

Ahora te toca a ti ponerlas en marcha ¿Cuál va a ser tu estrategia de comunicación? ¿Qué acciones son las que consideras más adecuadas?

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