Estrategia comercial

La mejor estrategia comercial: una buena gestión

¿Tienes que realizar una estrategia comercial y no sabes qué incluir? ¿Quieres tener un guión para paso a paso cubrir todos los aspectos para que de resultados? En este artículo vas a leer  los principales factores de toda estrategia comercial. Una información útil que puede aportar muchos beneficios en tu negocio.

La mejor estrategia comercial es un conjunto de herramientas de marketing que la empresa combina para que se produzca la respuesta deseada en el mercado.  Gestionar todo es la mejor opción para conseguir los objetivos marcados. Vamos a ofrecerte una serie de soluciones para que mejore tu estrategia comercial ¿nos acompañas?

¿Cómo hacer una buena gestión comercial?

La creación del proceso comercial para tu empresa es un objetivo primordial, pero no debes olvidarte de una buena gestión comercial. El primer paso que debes dar es contar con productos y servicios que estén diseñados para tu nicho. La satisfacción de los clientes de un determinado sector del mercado es la clave.

El éxito comercial depende de la calidad de tu equipo comercial y del diseño y seguimiento que se haga al proceso comercial. En este campo lo mejor es adaptar tu empresa y los productos o servicios que satisfacen las necesidades de los clientes. Hay que estar presente de manera eficaz cara a estar en contacto con los clientes cuando deciden comprar.

Factores de una eficaz estrategia comercial. El precio, producto, distribución y comunicación

  • Precio: Se refiere a la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar para obtener el producto que necesitan.
  • Producto: Combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado.
  • Distribución: Son las actividades que realiza la empresa para poner a disposición de los clientes el producto o servicio.
  • Promoción: Actividades que comunican las ventajas que posee el producto o servicio y que convencen a los consumidores para adquirirlo.

Cara a contar con una eficaz estrategia comercial, el concepto del marketing mix es uno de los que tiene mayor importancia, tanto en la estrategia como en la táctica. Debes contar con las 4Ps, pero dándoles un enfoque nuevo, donde el verdadero protagonista es el cliente. Quizás esta es el mayor cambio que se ha producido en los últimos años, que a nivel de estrategia comercial es fundamental.

Las preguntas que se realizaban en el siglo pasado como: ¿Qué productos puede lanzar al mercado ¿Qué precio les pongo? ¿Dónde puedo venderlos? ¿De qué manera los promociono? Son poco eficaces,  el producto era el protagonista del marketing y estaba todo focalizado en la oferta.

Actualmente el cliente es el que dicta las normas, por lo que la estrategia comercial se debe plantear desde una óptica de demanda. Esto hace que tengas que modificar las preguntas: ¿Qué necesidades tiene mi clientela? ¿Cuál es el coste de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y que retorno de beneficios me dará su satisfacción? ¿Qué canales de distribución son los que más convienen a mis clientes? ¿Cómo y en qué medios puedo comunicarles?

En el siglo XXI, no es viable fabricar un producto para después intentar comercializarlo. Primero estudia las necesidades que tiene nuestra clientela y una vez esté claro, desarrollas el producto que necesitan los posibles compradores. Este nuevo enfoque provoca que tengas que conocer el coste de satisfacción de tu clientela, calculando el retorno por el precio.

En cuanto a la distribución pasa a un primer plano el confort del cliente.

Fundamental que selecciones los canales de distribución basándote  en las preferencias que tengan. La comunicación también ha cambiado, el cliente ya no quiere una comunicación unidireccional donde solo se limite a escuchar.

Los entornos sociales y digitales como los actuales han promovido que los clientes sean parte activa en la conversación con las empresas. Toda empresa que actualmente quiera tener éxito debe tener claro que el cliente es el que ahora tiene el mayor protagonismo ante el producto en las estrategias comerciales.

Si aplicas en tu estrategia comercial la nueva realidad, poniendo como protagonista al cliente, tus opciones a la hora de conseguir los objetivos propuestos aumentan.

Y ahora es tu turno, hay que ponerlas en práctica

¿Qué experiencias has tenido tú en la estrategia comercial? ¿Qué te funciona mejor? ¿Qué crees que hay que evitar?
Me interesa tu opinión! Comparte con los demás lectores tus ideas y reflexiones en la zona de comentarios más abajo.vender con valores

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