plan de marketing de una empresa de ropa

Las 4 P’s en el plan de marketing de una empresa de ropa

¿Tu área profesional gira en torno al sector textil? ¿Quieres una estrategia de marketing que te garantice resultados?

Entonces estás de suerte: en este post voy a comentarte cómo utilizar estas 4 P’s en el plan de marketing de una empresa de ropa.

Producto

La ropa puede ser tanto un producto de necesidad básica como un producto de lujo. En este sentido, ¿qué tipo de ropa es la que tú distribuyes? Es importante que lo sepas y lo tengas en cuenta a la hora de elaborar el plan de marketing de una empresa de ropa, ya que influirá en las demás P’s.

Para determinar los detalles del tipo de ropa que distribuyes (conocer a fondo tu producto), debes hacerte preguntas sobre ella. ¿Qué tipo de necesidad satisface? ¿Una necesidad básica como los calcetines o más bien una necesidad de prestigio como la ropa de marca? ¿Cuál es el perfil sociodemográfico y psicográfico de tu comprador? La respuesta a estas preguntas te permitirá definir con eficacia las siguientes P’s.

Precio

El precio obviamente depende del producto, pero también de lo que tu comprador esté dispuesto a pagar. Y lo que tu comprador está dispuesto a pagar lo puedes saber conociéndolo gracias a preguntas como las que te comentaba en el punto anterior.

Pero el precio en el plan de marketing de una empresa de ropa va más allá. Antes de establecerlo, también debes tener en cuenta también otras variables específicas como los costes de producción y de distribución, así como otros posibles gastos. ¿Tendrás una tienda física con un TPV por el que pagarás una cuota mensual? ¿Quizá una tienda online que te obligue a calcular el pago anual del hosting donde está alojada y las comisiones de PayPal?

Distribución

En el plan de marketing de una empresa de ropa, debes valorar tanto las vías de distribución convencionales como las que aportan las nuevas tecnologías, ya que un porcentaje elevado de tus clientes potenciales podrían estar en la otra punta del país y sería una pena que los perdieses.

La ropa es un producto que se distribuye de forma diferente a cualquier otro. Si es en una tienda física, la gente puede verla, tocarla, olerla e incluso probarla antes de decidir si comprarla o no. Cualquier fallo en tu marketing sensorial podría ser nefasto.

También la disposición y la organización de tu tienda es importante. Puede que alguien entre a buscar una prenda en concreto y, al no verla, salga enseguida sin pararse a mirar detrás de las chaquetas que tenía delante y donde efectivamente estaba lo que buscaba. Y esto mismo puede aplicarse a una tienda online si decides distribuir a través de internet: si no lo tienes todo bien organizado y categorizado, además de un buscador interno que permita al usuario encontrar rápido lo que busca, tus probabilidades de venta pueden caer en picado.

Comunicación

Y por último, la comunicación dentro del plan de marketing de una empresa de ropa. ¿Cómo puedes informar a tus clientes actuales y potenciales de que tienes el producto que tienes al precio al que lo tienes y en el lugar en el que lo tienes?

Obviamente, informar a tus clientes actuales es mucho más sencillo si has hecho bien las cosas. ¿Te has preocupado de tomar sus datos? ¿Les has dado tarjetas de fidelización? ¿Has añadido a tu tienda online la opción de que se suscriban a tu newsletter? Con estas fórmulas, tus clientes actuales podrán estar al tanto de tus novedades y decidir comprarte de nuevo.

En cuanto a tus clientes potenciales, a día de hoy existen formas de publicidad como los anuncios en Google que te permiten llegar a ellos con muy poco gasto y solo si hacen clic en el enlace al que quieres que vayan, que puede redirigir a tu tienda online o al Twitter donde informas de las ofertas de tus productos, por ejemplo.

Es obvio que el plan de marketing de una empresa de ropa necesita mucho más que lo que te he comentado en este post. ¿Qué se te ocurre para añadir en los comentarios? ¡Estoy deseando leerte!vender con valores

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