técnicas de venta en tienda

Las 5 técnicas de venta en tienda más eficaces

Si tienes una tienda física, la próxima venta puede venir en cualquier momento y debes prepararte para realizarla de la forma adecuada y multiplicar las probabilidades de que se produzca.

Para ayudarte con ello, en este post he hecho una selección de 5 técnicas de venta en tienda que podrás aplicar independientemente del sector en el que se categorice la tuya.

Optimización de los expositores

Los lineales y la distribución de tus productos en tu tienda es una variable importantísima para impulsar la compra de tu clientela.

A continuación te ofrezco algunas técnicas de venta en tienda con las que tus expositores serán atractivos y eficaces para la compra:

  • Siempre que sea posible, coloca en los lineales pocas unidades de cada producto y el resto déjalas en el almacén. Así tu cliente pensará que si no compra ahora el producto, perderá la oportunidad de hacerlo.
  • Asegúrate de que el precio del producto se ve sin problema. Hay muchas personas a las que les da reparo preguntarlo y, si no lo encuentran, preferirán no hacer la compra.
  • En el mostrador o caja donde tu cliente va a pagar, ponle a mano productos y accesorios baratos que suele necesitar con frecuencia para que consideren cogerlos mientras hacen cola o antes de pagar.

Adaptación a tu producto

Esta es otra de las técnicas de venta en tienda más eficaces. En función del tipo de producto que vendas, deberás adaptar la forma en que se lo presentas al cliente, llegando incluso a modificar el ambiente o la forma de presentación de tu tienda. Ejemplos:

  • Si tienes una tienda de ropa, ten la calefacción a una temperatura agradable para que, nada más entrar, tus clientes se quiten sus abrigos y les resulte más fácil y cómodo probarse la ropa que les ofreces.
  • Si tienes una tienda de alimentos gourmet, que una persona de tu equipo ofrezca a tus clientes probar los mejores para que el impulso de compra aumente.
  • Si tienes una tienda de productos electrónicos, enciéndelos, que estén disponibles y que y así tus clientes puedan probarlos y navegar por ellos.

Siempre hay alguien disponible

Debes saber que la ley del mínimo esfuerzo se presenta hasta en las personas más activas. Si tu cliente tiene una duda sobre un producto y no ve a nadie alrededor a quien pueda preguntarle, es probable que se olvide de ello y decida no hacer la compra. En cambio, y esta es otra de las técnicas de venta en tienda que quiero comentarte, si una persona que es fácilmente identificable como trabajador de la tienda está cerca de él, el esfuerzo que debe hacer para resolver su duda es mucho menor.

Un truco para que esta técnica de venta en tienda se vuelva todavía más potente: que el propio miembro de tu equipo tome la iniciativa de preguntarle al cliente si necesita algo. También es buena idea que le comente su completa disponibilidad para resolver cualquier duda que le pueda surgir. Porque otra cosa que debes saber es que muchos clientes tienen miedo de molestar y, si ven que esa persona que les puede atender está ordenando los productos en una estantería, es posible que decidan no interrumpirla.

Técnica de “no salgas aún”

Esta es una de las técnicas de venta en tienda más arriesgadas y que hay que utilizar con mucha cautela, pero que bien empleada puede transformarse en una compra.

Si una persona de tu equipo ha estado pendiente de un cliente concreto que no ha comprado nada y, justo cuando ve que se dispone a salir de la tienda, se acerca y le pregunta si necesita algo, es posible que la marcha se transforme en una compra. El “no” ya lo tenías y no arriesgas nada en absoluto, ya que no importunas al cliente, sino que le preguntas con amabilidad si desea algo. Es decir, estás posponiendo el “siempre hay alguien disponible” que veíamos antes.

Aunque ojo, para que esta técnica de venta en tienda surta efecto hay que tener muy claro con qué clientes es adecuado aplicarlo y, para ello, la persona que la ejecute debe tener mucha experiencia en observación y en psicología del cliente.

¿Qué otras técnicas de venta en tienda se te ocurren para añadir al listado que te he presentado? ¿Te animas a compartirlas dejando un comentario a continuación?vender con valores

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