¿Cuál es el mejor día de la semana para hacer ventas?

¿Qué dicen los estudios y la experiencia de muchos con respecto al mejor día de la semana para hacer ventas?

¿Cuándo es mejor enviar email o hacer llamadas a puerta fría o de seguimiento?

En este artículo quiero dar respuesta a una pregunta muy frecuente que me hacen mis alumnos cuando les hablo de hacer captación o prospección.

Me dicen: ¿Cuál es el mejor día para hacer ventas?

Si tus clientes son empresas, hay un artículo en la revista Forbes que dice que el MIÉRCOLES es el mejor día para la prospección, y que los peores días son LUNES y VIERNES.

Y ellos hablan tanto de llamadas a puerta fría, como envíos de emails.

Otros dicen que los mejores días son MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES, básicamente entre semana.

¿Cuál es la razón?

¡Es fácil! El lunes empieza la semana y la gente está con la resaca del fin de semana, con faena pendiente… Llegan al trabajo y tienen que ubicarse, y no quieren interrupciones o distracciones.

Por otro lado, el viernes la gente está queriendo cerrar cosas y posponen decisiones de compra.

Recuerda: Esto es así si tus clientes son empresas, activas sobre todo en horario comercial. Entre martes y jueves es cuando están más receptivos, y si queremos concretar también las horas, podemos decir que sobre todo a primera hora de la mañana, y a media tarde de 16.00 a 18.00.

Pero aquí tengo un mensaje que quizá te sorprenda: No bajes la marcha el viernes.

Un estudio de InsideSales.com demostró que se consiguen más ventas los miércoles porque es el día en el que se hacen más reuniones, más llamadas y más ofertas. Por eso hay más ventas que en otros días, porque hay más actividad comercial.

Eso quiere decir que los miércoles hay mucha competencia.

Resulta que el Viernes es cuando vas a tener menos competencia por la atención de tu cliente.

Una recomendación que hago a mis alumnos es que se organicen un día a la semana para hacer trabajo comercial. Da igual si quieres hacer llamadas a puerta fría, o llamadas de seguimiento, o llamadas a clientes antiguos para pedirles una recomendación… si no te organizas el tiempo lo vas a ir posponiendo.

¡Y esto es un trabajo importante!

Ponte ese hueco de 2 ó 3h en tu calendario y reserva ese tiempo, es el mejor hábito para aumentar tus resultados.

AHORA BIEN, voy a darte ahora mi respuesta real.

El día y la hora y la estación del año NO son tan importantes como puedes pensar.

Lo que es importante es la fase de la venta.

Un cliente va a decidir comprar si está en el momento correcto para él.

Y tú trabajo como vendedor es ACOMPAÑARLE en el proceso y estar ahí cuando está listo… porque si no comprará a otro.

Lo repito: Has de buscar un cierre y animar al cliente a tomar una decisión de compra en el momento correcto para él.

¿Cuándo es el momento correcto para el cliente?

Es TAN PRONTO HAS ANCLADO EL VALOR DE TU SOLUCIÓN Y HAS CREADO INTERÉS Y DESEO por tu solución, pero ANTES de darle toda la información.

¡Si esperas a dar toda la información antes de cerrar, será un error!

Piénsalo:

Algunos compradores dicen automáticamente que no en la primera vez.

Muchas veces no quieren tomar una decisión que desde su punto de vista es precipitada, y dicen que no la primera vez, queriendo decir: “dime más, hazme sentir seguro, pónmelo más fácil.”

POR ESO TU TRABAJO en la venta es el de hacer buenas preguntas a tus clientes, en vez de dar tus argumentos en la venta.

Cuando creas un BANCO de PREGUNTAS, vas a ir conversando con tu cliente, ayudándole a entender mejor su situación, sus objetivos, sus preocupaciones, y las alternativas que tiene disponible.

Este proceso le va a INFORMAR y le va a ayudar a CONSTRUIR DESEO, para que no tengas que presionarle a tomar una decisión.

Por eso tu trabajo es CREAR tu BANCO DE PREGUNTAS.

Con esto, no sólo vas a cerrar más, pero vas a eliminar el tiempo de indecisión.

¿Tiene sentido?

En nuestro programa completo Ventas 10X te enseñamos paso a paso, a lo largo de 8 semanas de curso, a dominar cada una de las fases de la venta.

Aprendes a perder el miedo a la venta, a crear conexión, a construir tu banco de preguntas, a cualificar a los clientes, a hacer presentaciones de venta, a gestionar objeciones, a hacer ofertas irresistibles, a cerrar, a hacer un buen seguimiento.

Si te interesa paso a paso un método de venta diseñado para autónomos y pymes, asegúrate de que estás registrado en nuestra lista para recibir toda la información la próxima vez que abramos acceso al programa.

Y te voy a decir: Yo sé que el factor más importante para que tengas más ventas no es cuándo llamas, ni qué dices cuando llamas.

Es cuánto llamas, o cuánto escribes, o cuánto haces.

Todos queremos atajos, lo sé, pero lo siento, no te puedo decir que si llamas al cliente el jueves a las 11.43 de la mañana entonces te va a decir que sí.

Si te comprometes con hacer prospección, venta y seguimiento, no solo vas a tener muchos resultados, sino que también vas a aprender y mejorar muy rápido. TIENES QUE PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR. Reconciliarte con la venta. Vender con valores.

¡Por tu éxito!

 

 

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