Negocios innovadores

Modelos de negocios innovadores. La búsqueda de la máxima rentabilidad

¿Crees que deberías dar un giro a tu negocio? ¿Tienes miedo a los cambios ? En este artículo vas a comprobar cómo empresas importantes cambiaron su modelo de negocio y salieron reforzadas. Debes verlo como una oportunidad. Acompáñame y descubre más sobre el tema.

Gran parte de las gerencias de las empresas no suelen cuestionarse el modelo de su negocio. Son reacias a nuevos modelos de negocio u otros tipos de actividades para su firma, algo muy aconsejable.

Cuestionarse el modelo de tu negocio hace que reflexiones sobre cómo tu empresa o proyecto aporta un determinado valor a tus clientes, así como lo que tus clientes pagan por ese valor que les aporta tu servicio o producto.

En el pasado, el modelo de negocio en las empresas en la mayoría de los casos era rígido. Una empresa fabricaba un producto,ofrecía un servicio y cobraba por su labor. En pleno siglo XXI, con la evolución de la sociedad y ante un mercado de gran incertidumbre y fuerte competencia, los avances tecnológicos han supuesto nuevas necesidades y oportunidades. Esto obliga a las empresas a que generen nuevos tipos de negocio innovadores como forma de aumentar los ingresos.

Vamos a contarte ejemplos de negocios innovadores en el mundo, los cuales han partido de ideas nuevas y descubrieron un modelo de negocio innovador:

En la historia reciente, podemos ver ejemplo de negocios innovadores en nuestro país, que entraron en nuestro mercado por grandes multinacionales. Los ejemplos más claros son los de IBM o Gillette, que supieron salir de una situación delicada cuando su posición en el mercado corría serio peligro.

Esta sería la cara positiva, en la negativa, el no adaptarse a los cambios de mercado puede tener graves consecuencias. Kodak es un claro representante, que no supo adaptarse a la fotografía digital y que vio cómo su negocio se vino abajo.

Modelos de negocios innovadores

IBM: En 2003 la marca cambió su modelo empresarial, pasando de fabricar y vender ordenadores y hardware a ofrecer servicios innovadores y soluciones en el sector de las tecnologías de la información. La unidad de desarrollo de PCs se vendió a la china Lenovo, discos duros a Cisco y las impresoras pasaron a ser de Lexmark. El resultado es que IBM pasó a ser la compañía de consultoría, outsourcing y servicios de recuperación de datos de empresas más grande del mundo.

Gillette: Esta empresa cambió el modelo de negocio de venta de maquinillas de afeitar. Pasaron de vender maquinillas a un alto precio a rebajar el coste de las mismas, para que fueran accesibles al gran público. Este cambio hizo que comenzara a generar ingresos con la venta de recambios. Es un ejemplo perfecto de cambio de negocio que sirvió para aumentar los beneficios de la empresa.

Como ves, la gran competitividad, la entrada en juego de Internet y su rápida evolución. El nacimiento de las startups, ha generado una lista de nuevos modelos de negocios y empresas. No puedes permitirte vivir de espaldas a esta realidad, y tienes la oportunidad de aprovechar las nuevas oportunidades que te ofrece el presente y el futuro.

Estos cambios  hacen necesario que las empresas que están ya posicionadas en el mercado, se sumen a generar ideas y nuevos modelos de negocio. Hay que adaptarse a los cambios constantes que sufre el mundo empresarial en nuestros días.

Y ahora es tu turno.

¿Qué otros ejemplos conoces? ¿Qué crees que funcionaría en tu empresa? ¿Qué crees que hay que habría que evitar?
¡Me interesa tu opinión! Comparte con los demás lectores tus ideas y reflexiones en la zona de comentarios más abajo.

vender con valores

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *