Motivación Personal

Motivación personal ppt y profesional para el éxito en las ventas

¿Quieres mejorar la motivación de tu equipo de ventas? ¿Deseas saber las claves para que tu equipo esté motivado? En este artículo vas a encontrar las soluciones para que la motivación esté siempre a tope.

En el 2001, una organización llamada Gallup investigó a más de 10 millones de personas en el tema de la productividad en el trabajo, y solo 1/3 estaba de acuerdo con la frase:

“En el trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que hago mejor, cada día”.

El coste de esto es ¡enorme!

Cuando tus comerciales no sienten que pueden expresar sus talentos en el trabajo, hay muchas probabilidades de que:

–         Odien ir a trabajar

–         Tengan más interacciones negativas que positivas con sus compañeros

–         Traten mal a los clientes

–         Les digan a sus amigos que la empresa es un asco

–         Consigan menos cada día

–         Tengan menos momentos positivos y creativos

Y atención:

El secreto para tener 6 veces más rendimiento en el trabajo, y 3 veces más satisfacción (CADA DÍA) es estar motivado y sentirse capaz y valorado en el trabajo.

Los equipos de vendedores motivados tienen la mayor productividad. Además, asisten a su trabajo más contentos, aprovechan mejor el tiempo que tiene y los recursos a su disposición, invirtiendo todo el esfuerzo en lograr los objetivos establecidos.

En el ámbito empresarial la motivación de los empleados se centra en lo económico: aumento de sueldo, prestaciones, incentivos económicos, bonus o pagas extras. Existen otro tipo de factores que puedes emplear para motivar al empleado, la mejora del clima laboral o aumentar el compromiso y la lealtad de los trabajadores.

Celebra los éxitos

Celebra una buena operación o un resultado, y también cada comportamiento que creas contribuye a los objetivos o está alineado con las expectativas de la empresa. Identifica los esfuerzos que haya realizado tu  equipo para conseguir el objetivo, incluso cuando todavía no se manifiesten los resultados. Puedes estimular a los vendedores con premios al desempeño, promociones de ventas, etc.

Existen dos tipos de incentivos:

Incentivos directos: Contar con un buen ambiente en la empresa anima a participar a los vendedores. Ayuda mucho fijar unos objetivos de venta realista que tus comerciales esforzándose puedes lograr. Los reconocimientos y premios no monetarios también funcionan.

Incentivos indirectos: Es posible realizar concursos que incentiven la competitividad entre ellos, por ejemplo, a ver quién logra la mayor cantidad de pedidos a cambio de una recompensa económica.

CONSEJO: Si creas concursos o competiciones en tu equipo comercial, agrupa siempre a tus comerciales en equipos, en vez de valorar su rendimiento individual. De esta manera evitarás crear un ambiente de competitividad que dañe el espíritu de equipo, y verás cómo dentro de cada equipo los miembros se ayudan entre sí.

Realiza juntas con los vendedores para que se expresen

Este tipo de reuniones hazlas de forma periódica para intercambiar información con los vendedores. Es importante escucharles para conocer la marcha de las operaciones y una oportunidad de que compartan contigo sus opiniones sobre la empresa.

Algo útil es la llamada “Ley del Sándwich” donde puedes comenzar con un comentario positivo seguido de uno negativo y terminar con un estímulo favorable, ya que el ser humano suele quedarse con las ideas del principio y el fin de las conversaciones.

Reconocimiento del vendedor y ofrecer mayor autonomía

Esto se puede conseguir con promociones de carácter profesional en las que se ofrezca una mayor autonomía. El vendedor tiene que aumentar su sentido de pertenencia a la empresa, algo que le motivará y colaborará a que exista menor rotación de personal. Confía en él y hazle saber que estáis en el mismo “barco”.

Formación continua

Los vendedores mejorarán su rendimiento si se forman debidamente. Ampliar conocimientos hará que potencien sus habilidades y les haces crecer, lo que mejora la motivación. Se les puede formar tanto estando al día sobre nuevas técnicas de ventas como en los productos nuevos que comercialice la empresa.

Sé su mentor

Si quieres motivarlos es muy recomendable tener un contacto frecuente con tu equipo, compartiendo los avances que tengan y ayudándoles a que refuercen sus fortalezas y sorteen los puntos de dificultad. Debes ser un apoyo no un obstáculo. La retroalimentación es importante para los vendedores, pueden aprender mucho y conocerás mejor a tu equipo de vendedores.

Los cambios de forma progresiva

Cuando se lanza un nuevo servicio o producto, es común que se produzcan cambios en las políticas de la empresa, haciendo que el vendedor tenga que adaptarse a estos cambios. No todos los vendedores tienen la misma capacidad para asumir estos cambios, por lo que lo más eficaz es realizarlos de manera paulatina, tus vendedores te lo agradecerán.

Por último, motivar implica poner en marcha mecanismos que satisfagan las aspiraciones y los intereses particulares de persona, todo con el fin de la consecución de un objetivo. Esta es la razón por la que la motivación del personal en las organizaciones es algo complejo que necesita innovación, creatividad y ganas para que se produzca la consecución de los cambios en la organización que sean necesarios por el bien de la empresa.

En este artículo has podido leer un resumen sobre todo lo que es esencial para motivar a tu equipo de ventas. Recuerda siempre que el éxito llega cuando conoces bien a tus comerciales y eso te hará saber la mejor manera para motivarlos. Ahora te toca aplicarlo.

¿Qué experiencias has tenido motivando a tu equipo de ventas? ¿Añadirías alguna otra forma? Me interesa tu opinión y experiencia en el tema. Comparte con el resto de lectores tus reflexiones en la zona de comentarios que se encuentra más abajo.

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