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Negocios exitosos: captar nuevos clientes de forma rentable

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el secreto de los negocios exitosos? Cada uno tiene el suyo, pero a grandes rasgos todos ellos comparten algo: una relación valor-precio que encaja a la perfección con su consumidor.

La crisis que ha pasado por muchos países ha provocado que muchos consumidores consideren el precio como la variable decisiva a la hora de hacer una compra. Si tu producto o servicio está fuera de la franja de precios al que tu cliente está acostumbrado, es probable que no consigas la venta. Como consecuencia, te quedarás muy lejos de esos negocios exitosos de los que hablamos arriba.

Entonces, ¿debes bajar tu precio debido a la crisis? No necesariamente. Fíjate que he dicho que no tendrás uno de esos negocios exitosos si te sales de los precios a los que tu cliente está acostumbrado. Así que todo depende de tu público objetivo. ¿Valoran más la calidad o el precio? ¿Cuál es su nivel medio de ingresos? ¿Compran de forma única, esporádica o habitual? La respuesta a este tipo de preguntas serán las que determinen si tu cliente quiere una calidad mayor a un precio menor o prefiere un precio menor aunque eso implique una calidad también menor.

Aunque claro, si puedes aumentar la calidad o el valor añadido de tu producto sin aumentar su precio, tu cliente estará más que contento. Ese es el secreto real de los negocios exitosos. ¿Cómo puedes conseguir aumentar la calidad de tu producto sin aumentar el precio? Vamos a verlo.

Obviamente, si planeas gastar la misma cantidad de dinero y quieres mejorar la calidad de tu producto o servicio, tienes que recortar gastos por otro lado.

¿Dónde puedes recortar? Haz que tus procesos de captación de clientes sean más baratos o más efectivos. Aquí tienes una ideas de cómo hacerlo.

  • ¿Eres creativo? Si tus acciones de ventas son iguales a las de otros vendedores, no formarás parte de esos negocios exitosos. El marketing viral y el marketing de guerrilla han demostrado que la creatividad puede estar por encima de una inversión económica elevada en publicidad en lo que respecta a impacto y recuerdo.
  • El marketing testimonial tiene una credibilidad increíble. ¿Creerías más a un vendedor que te habla de las ventajas de un aparato de aire acondicionado o a clientes que ya lo han comprado y utilizado?
  • Existen plataformas o redes de afiliación con opciones para anunciantes pequeños. Esta afiliación llamada “directa” es una buena alternativa para la promoción, sin costes ni riesgos elevados.
  • ¿Has pensado en utilizar el e-mail para escribir a más de una persona al mismo tiempo? Los negocios exitosos utilizan el e-mail marketing para llegar a decenas, cientos y quizá miles de clientes potenciales de una sola vez.
  • ¿Te manejas bien por las redes sociales? Además de ayudarte a llegar a cientos, incluso miles de personas sin una gran inversión de dinero (al contrario de lo que ocurre con los medios de comunicación convencionales como la radio o la televisión), son la clave para conocer las preferencias y los detalles del perfil de tu público objetivo. Los comentarios que los clientes hacen a través de redes sociales, grupos en ellas, foros especializados, etc., tienen una mayor influencia que la mayoría de acciones de marketing que puedan desarrollarse.
  • ¿Te has planteado tener un blog propio? Un blog también puede convertirse en una excelente fuente de visitas y de futuros contactos. Y todo ello sin apenas coste.
  • Los contenidos de interés general gratuitos, ofrecidos tanto por e-mail como en tu web, blog, landing page o redes sociales, pueden incluir mensajes que conduzcan al lector a convertirse en tu cliente. Eso sí, los contenidos deben ser de interés general y no centrarse específicamente en tu producto. ¿Distribuyes móviles? Seguro que a tus clientes les resulta útil una “Guía gratuita de las 100 apps más útiles en el siglo XXI” en formato PDF (asegúrate de que tu web y tu contacto aparecen en el encabezado de todas las páginas).

Por supuesto, hay muchísimas más formas de llegar a tus clientes potenciales. ¿Te apetece compartir alguna de las que utilizas? ¡Deja un comentario a continuación!

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