superacion personal y autoestima

Superación personal y autoestima, emociones indispensables para vender

Cuando preparamos nuestras formaciones, siempre hay 2 ideas clave que queremos trasladar a nuestros estudiantes: Superación personal y autoestima. Estos dos aspectos son imprescindibles para la venta, pero muchos empresarios carecen de las herramientas para tenerlas trabajadas.

Así que estas son mis preguntas para ti: ¿Por qué son tan importantes y qué necesitas para despertarlos en ti? En este post lo descubrirás.

La superación personal es la ambición que te empuja a ser cada vez mejor vendedor y alcanzar metas cada vez más ambiciosas. La autoestima, por otro lado, es tu convicción de que eres capaz de conseguirlas. Por tanto, superación personal y autoestima van siempre de la mano y forman un ciclo que puede empezar por cualquiera de ambas:

  1. Si el ciclo de superación personal y autoestima empieza por la superación personal, la primera vez que te superas a ti mismo se elevará tu autoestima. Esa autoestima elevada te ayudará a querer superarte de nuevo, lo cual aumentará más tu autoestima, y el ciclo continúa de esta forma.
  2. Si el ciclo de superación personal y autoestima empieza por la autoestima, te resultará fácil utilizar esa autoestima para superarte a ti mismo, lo cual elevará más tu autoestima y podrás continuar utilizándola para continuar superándote.

Es decir, que el primer paso es lo más importante. Una vez que lo das y te pones en movimiento, el resto es más fácil.

Entonces… ¿cómo puedes dar ese primer paso?

Lo primero que debes hacer es creer en que vas a conseguir lo que te has propuesto. Como decía Henry Ford, “tanto si lo crees como si no, tienes razón”. Si crees que no vas a conseguir algo, tu cerebro no se molestará en invertir recursos en alcanzarlo. “¿Para qué?”, pensará. Por tanto, si no crees en ti, si no tienes autoconfianza, tu superación personal y autoestima no verán ese primer paso del ciclo.

Una vez que crees que lo vas a conseguir, debes ponerte en marcha para hacerlo. Debes sacar esa energía que hace falta para iniciar algo, tu automotivación. Para mantener viva esa llama, ten siempre en mente lo que vas a conseguir si la venta sale bien. Eso te mantendrá activo hasta que des el primer paso del ciclo de superación personal y autoestima.

También debes tener en cuenta que puede que no salga todo como tenías pensado. En ese caso, si la venta no se produce y no has sido capaz de dar el primer paso del ciclo de superación personal y autoestima, debes sacar tu resiliencia, es decir, tu capacidad de reponerte de los fracasos y de las situaciones adversas, y creer en ti para volver a intentarlo de nuevo con otro cliente. Porque si te rindes, está claro que nunca vas a ver cumplido el primer paso del ciclo de superación personal y autoestima.

Claro que siempre se pueden minimizar las probabilidades de fracaso. Si sigues los 5 pasos de este plan de acción y aumentarás tus probabilidades de éxito:

  1. Planifica
  2. Organízate
  3. Traza una estrategia
  4. Estudia a tu cliente
  5. Ensaya tu discurso

En resumen: aunque la superación personal y la autoestima son emociones que se nutren la una a la otra desde el momento en que una de ellas está encendida, para encender la primera necesitarás autoconfianza, automotivación, resiliencia y un plan de acción bien estudiado.

Piensa en alguna vez que te hayas sentido desmotivado en tus ventas. ¿Has usado tu autoconfianza, tu automotivación o tu resiliencia para vencer esa desmotivación? Seguro que sí. ¡Anímate a contarlo en un comentario!

vender con valores

CTA curso vender con valores

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *