tipos de ventas

Tipos de ventas adaptados a 4 tipos de clientes difíciles

En este post quiero hablarte de tipos de ventas, pero sobre todo de los tipos de cliente que te puedes encontrar. En función de cómo sea el cliente, podrás desplegar un tipo de venta u otro.

De modo que te presentaré primero el tipo de cliente y después el tipo o los tipos de venta que puedes utilizar con cada uno de ellos. ¿Vamos allá? 😉

El cliente perfeccionista

¿Cómo es? Quiere que todo esté al milímetro y sin desviarse en absoluto de la imagen que él tiene creada en su mente.

¿Qué tipos de venta es la adecuada para él? Debes dejarle claro desde el principio por escrito (por ejemplo, con un presupuesto firmado y detallado al máximo o con un contrato, por largo que sea) los términos de vuestro acuerdo: hasta dónde llega y cuánto abarca. De esta forma, cuando te pida algo que no estaba incluido en vuestro acuerdo y que a ti te supondrá invertir más tiempo y recursos que lo pactado, siempre podrás recurrir a ese documento escrito y comentarle que lo que pide exigirá un coste adicional.

El cliente inconformista

¿Cómo es? Se queja por todo, lo que haces nunca es suficiente para él.

¿Qué tipos de venta es la adecuada para él? Este tipo de cliente suele tener la sensación de que paga mucho más de lo que tú le estás ofreciendo. ¿Cuál es la solución? Sencillo: darle más de lo que habíais acordado dejándole claro que se lo das de forma adicional y que no está recogido en vuestro acuerdo. Por ejemplo, puedes enviarle por e-mail un manual gratuito en PDF relacionado con el producto o servicio que ha comprado. Así, si en el futuro se queja de que no haces lo suficiente por él, siempre tendrás un argumento del que echar mano. De hecho, este tipo de acciones frenan a muchos de estos clientes, que se lo pensarán dos veces antes de quejarse porque son conscientes de que has hecho por ellos más de lo que habíais acordado.

El cliente tacaño

¿Cómo es? Quiere regatear hasta el último céntimo.

¿Qué tipos de venta es la adecuada para él? Debes dejarle claro que el precio está ajustado al máximo y que no puedes reducirlo, aunque siempre puedes fragmentarle el pago en plazos. Con esto verá que hay flexibilidad por tu parte, que estás haciendo un esfuerzo, y él se sentirá obligado a ceder también en su regateo para aceptar ese término medio de pago a plazos.

El cliente conflictivo

¿Cómo es? Irrespetuoso, faltón, habla gritando y puede llegar a insultar a tu equipo. Gasta tus recursos, tu tiempo y los de tu equipo.

¿Qué tipos de venta es la adecuada para él? Debes plantearte si realmente te interesa mantener a este cliente. Muchas veces es más rentable despedirse de él e invertir en otros clientes el tiempo y recursos que aquel te estaba consumiendo.

El cliente optimista

¿Cómo es? Todo le parece genial cuando se lo presentas y, a priori, parece el cliente ideal.

¿Qué tipos de venta es la adecuada para él? Ojo con los clientes demasiado optimistas. Aunque en el momento de la venta te lo pongan todo muy fácil, debes valorar las consecuencias futuras. Los clientes optimistas dicen que sí a todo lo que les propones, pero si más adelante surge algún problema o algo no sale como su mente 100% positiva esperaba, es probable que los acabes perdiendo. En ese momento pueden convertirse en clientes conflictivos o bien pueden no decir nada ni quejarse, pero abandonarte e irse a tu competencia porque tú no has satisfecho los resultados tan geniales que ellos tenían en mente. Por eso es buena idea que, antes de cerrar un acuerdo con un cliente optimista, le dejes claros los posibles problemas que pueden surgir.

Obviamente existen muchos más tipos de clientes, miles o más en función de cómo los quiera clasificar cada uno. Deja tu comentario sobre qué te ha parecido este post, si te ha resultado útil, y conociendo tu opinión podré saber si redactar más post futuros en esta línea 😉

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