negocios rentables en crisis

Ideas para negocios rentables en crisis

¿Tienes un negocio que antes era rentable, funcionaba y ahora está en crisis y no sabes cómo hacer? ¿Buscas una solución para este problema? En este artículo vas a conocer los secretos para que tú empresa vuelva a ser rentable y verás cómo puede volver a tener un rendimiento como antes o incluso mejor. ¿Me acompañas?

Lo primero que tienes que hacer es asumir la nueva situación y que te encuentras con un problema que debes resolver. No debes verlo como una amenaza, es una oportunidad para que tu negocio no solo supere esta fase delicada, sino que sea aún más fuerte que en su etapa de mayor rentabilidad.

Hay que encontrar soluciones y para esto es necesario un análisis de las condiciones en las que te encuentras. El posicionamiento en el mercado, la situación a nivel económico-financiero, etc. Es importante también saber los recursos con los que tu empresa cuenta a la hora de afrontar la situación.

Algunas de las señales que indican que la cosa va mal es que hay menos clientes, no aparecen nuevos o se pierden. Puede ocurrir que la materia prima o los productos sean cada vez más caros y cuesta afrontarlo o que sean los propios clientes lo que te lo indiquen. Para detectar esto puede ayudar el realizar estudios de mercado o crear sistemas de medición de tu empresa.

Consejos para negocios rentables en crisis:

  • Análisis de puntos fuertes y débiles: Si quieres que tu compañía vuelva a tener éxito, debemos reducir costes, pero habiendo estudiado antes en donde podemos hacerlo. Hay que descubrir los servicios que hacen a tu negocio diferente del de la competencia y cuál tienen más rentabilidad. Debes centrarte en ellos para que no queden descuidados, esto sería un grave problema para ti.
  • Contacto con el cliente: Ellos son los primeros que tienen que saber qué cambios se producirán y cómo les va a afectar. Puedes convocar una reunión o mandarles una carta donde expliques de forma detallada lo ocurrido.  Sea como sea no debes desoír las opiniones de ellos, pues pueden darte claves para que mejore el rendimiento de tu empresa.
  • Aprovecha para hacer equipo: Las crisis se presenta a veces con situaciones que puede que sean desconocidas para ti. Muchas veces nos pide cambios radicales, tanto en nuestra manera de ser como de actuar. Estos cambios suponen sacrificios por parte de los trabajadores de la empresa. La necesidad de aunar esfuerzos y unir la inteligencia colectiva del grupo es básica. Si quieres pasar estos momentos hay que afrontar la situación. Ninguna persona por sí sola puede llegar a alcanzar lo que un grupo de personas con alto nivel de compromiso.
  • Formación del personal: Se puede uno reunir con los empleados que trabajan en la empresa para que den su opinión sobre el funcionamiento de la empresa y los problemas que sufre. Ellos los que mejor pueden hacer que todo vuelva a ser como antes. Si es necesario, fórmalos para que estén a la última en las nuevas tecnologías o los avances en su sector.
  • Negociación con los bancos: Cuando se quiere salir de una situación delicada, se suelen necesitar recursos financieros, por lo que es importante negociar con los bancos y otras fuentes de financiación que puedan ofrecernos buenos condiciones.
  • Reforma de las instalaciones: Hay que centrarse en las que presenten un mayor deterioro. En algunos casos es de gran interés renovar la imagen del negocio, de manera que se aprecie que hay un cambio en el negocio.
  • Apostar por la publicidad: Si la organización puede volver a ser la de antes, debes invertir para que tu público se entere de las novedades. En la campaña de deben destacar los cambios.
  • El Inbound Marketing: Si necesitas vender más, pero no tienes presupuesto para una gran estrategia, el Inbound Marketing es una gran solución. Esta rama del marketing permite que los usuarios y clientes potenciales puedan encontrarte en Internet y que así conozcan tus productos y servicios. Una forma de que los clientes se acerquen a ti.
  • Venta Consultiva: Aquí se produce un proceso de preguntas sobre el negocio del cliente y lo hace el vendedor, ayudando a solucionar el problema del cliente o vendiéndole el uso de su producto o servicio. Para realizarlo bien, puede ser necesaria la formación de los vendedores.
  • Aprender e innovar de forma constante: Los momentos de crisis nos dan oportunidades de oro para poder aprender y evolucionar, pero no debes esperar hasta que tengas una situación desesperada para hacerlo. Se puede aprender e innovar de forma constante. Los tiempos complejos en los que vivimos lo exigen. De no hacerlo te puede pasar como a Kodak o Nokia, que en algunos momentos fueron los líderes en sus sectores, pero no supieron reaccionar ante os cambios.
  • Proactivo: En los momentos de crisis, hay que elegir entre ser reactivos o proactivos. Ser proactivo es afrontar la situación tal y como se desarrolla, pero preparado para resolverla.
  • Mantener la calma y la fe: Lo más lógico a la hora de reaccionar ante una crisis es entrar en pánico, sentir miedo o preocuparte. Un líder saber que este momento es el más importante y debes tener calma, confiando en ti y en los demás cuando las cosas no salen como uno quiere.

En el artículo has podido ver un resumen de algunos de los puntos más importantes para que tu empresa supere sus problemas y pueda alcanzar los objetivo que se haya marcado. Ahora debes poner estos consejos en práctica. Lo importante es que estés realmente convencido de que puedes enderezar el rumbo de tu empresa y sabes que lo vas a conseguir. Confianza en ti mismo.

¿Qué tipo de experiencias has tenido tú a la hora de superar los problemas de tu empresa? ¿Qué te ha funcionado? ¿Qué es lo que se debe evitar?

¡Me interesa tu opinión! Comparte con el resto de lectores tus ideas sobre este tema o las reflexiones en la zona de comentarios que se encuentra más abajo.

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