como vender por telefono

Cómo vender por teléfono: el lenguaje corporal también influye

Si le preguntas a alguien si las palabras influyen en cómo vender por teléfono, te dirá que sí. La respuesta será la misma si le preguntas si el paralenguaje (tono de voz, volumen, pausas…) influye. Sin embargo, cuando preguntas acerca del lenguaje corporal, la gente no suele tener tan clara su importancia en la venta telefónica.

En este post te enseñaré cómo vender por teléfono de forma eficaz utilizando el lenguaje corporal a tu favor. Te darás cuenta de que su importancia es mucho mayor de la que se suele creer.

Expresiones faciales

Piensa en el último programa de radio que hayas escuchado. Si hace tiempo que no escuchas la radio, te animo a ponerla ahora mismo. Imagina la cara del locutor. ¿Verdad que te resulta sencillo determinar si está sonriendo o no? Esto ocurre porque cuando el aire sale por nuestra boca, lo hace de forma diferente en función de la forma que adopten los labios. A fin de cuentas, los labios son la puerta final de salida del aire. Esta es una de las claves más importantes acerca de cómo vender por teléfono.

Dicho de otra forma: aunque tu cliente no te vea ni vea tu sonrisa, sonríe de todas formas. No la verá, pero la notará. Y de la misma forma, si no sonríes, la imagen mental que creará de ti será la de una persona de rostro serio y seco. Tú decides qué imagen quieres proyectar en la mente de tu cliente.

Aunque puede que estés pensando “hay muchos profesionales que no sonríen y que no dan la sensación de ser personas serias ni secas”. Es cierto, y ahí es donde entran los gestos.

Gestos

Cuando hablas con una persona cara a cara, gesticulas. Es extremadamente difícil no gesticular al hablar con alguien. Los gestos son una parte innata de tu comunicación y proyectan naturalidad y sinceridad.

Si estamos hablando de cómo vender por teléfono, debes tener en cuenta que, aunque tu cliente no te esté viendo, percibirá igualmente tus gestos. Haz la prueba. Ponte delante de un espejo y enciende la grabadora de sonido del móvil. Habla durante un minuto gesticulando de forma natural. Pasado ese minuto, haz lo mismo pero sin gesticular, manteniéndote completamente inmóvil. Luego compara ambos discursos. ¿Verdad que el segundo suena forzado y seco?

En relación a la sonrisa de la que te hablaba en el punto anterior, obviamente no siempre puedes recibir a tu cliente con una sonrisa (sobre todo si te llama con alguna queja). Una persona que sonríe el 100% del tiempo acaba viéndose como una persona antinatural y falsa. Sin embargo, la calidez y confianza que transmite la sonrisa también la pueden transmitir los gestos.

Si alguna vez te has preguntado cuál es el método sobre cómo vender por teléfono de manera exitosa, la respuesta es combinando la sonrisa y los gestos de forma natural como si tuvieras a tu cliente delante.

Posturas

Las posturas merecen una mención aparte. Cómo tengas tu cuerpo a la hora de mantener una venta telefónica podrá determinar que tu cliente te perciba de una u otra forma.

¿Sabías que los niveles de testosterona aumentan en el organismo cuando, estando sentados, ponemos los pies sobre la mesa y las manos en la nuca? Se trata de una postura abierta de poder que afecta a tu comunicación y que eleva tu autoconfianza y tu asertividad. Obviamente no es una postura que puedas adoptar en una venta presencial, pero ¿por qué no adoptarla al vender por teléfono?

De la misma manera, los flujos sanguíneo y respiratorio son muy diferentes al hablar sentados y al hablar de pie. Es recomendable estar sentado si la actitud que debes adoptar es relajada, mientras que es mejor hablar de pie, e incluso caminando, cuando necesitas estar despejado y alerta ante las respuestas de tu cliente al otro lado del teléfono.

No hay ninguna fórmula mágica que diga cómo vender por teléfono, pero estos tips que te he comentado seguro que te ayudarán a mejorar tus comunicaciones telefónicas. ¿Qué otros conoces? ¡Coméntalo, estoy deseando leerte!vender con valores

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